Yerbateros, obra de Angeldemonio colectivo escénico

YERBATEROS

Creación colectiva de Angeldemonio Colectivo Escénico

Por Magaly Vera

La obra Yerbateros es un trabajo colectivo de Angeldemonio Colectivo escénico grupo con 20 años de trayectoria. Toda una vida dedicada al arte y con extraordinarias tomas de escenas callejeras mediante el camuflaje o transformaciones variopintas en el gran teatro de la vida, siempre usando Junín como punto de partida. Quizás por eso el traje elegido fue el de los Avelinos, el de los combatientes de una guerra que dejo sus trajes hechos girones como en toda guerra.

En esta oportunidad nos regala la obra Yerbateros, nombre polisémico ya que remite a la zona ubicada en un terminal terrestre, donde confluyen de todas partes a la gran Lima la gris; pero también al Camal de Yerbateros, famoso mercado mayorista de carne vacuna que a su vez invoca a la muerte; y el otro significado es la Yerba o hierba, una planta que carece de tronco leñoso y cuyo tallo es de tejido blando, que puede servir de ornamento o de ritual. Por eso el solo hecho de escuchar Yerbateros nos evoca a nuestras raíces, ya que nadie viene a Lima sin traer consigo todo un quipe de conocimientos y vivencias arraigadas en el alma.